Filo y Sofía (05 AGO)

Mary Jose Díaz Flores

Cuarto Poder

La educación virtual homogénea no es factible

Desafortunadamente la entidad es considerada en las estadísticas oficiales con el acceso a telefonía e internet más bajo en México, por eso el anuncio relacionado con la educación virtual al menos en el caso de los chiapanecos no es el más adecuado, ya que hay miles de comunidades que no tienen ni siquiera energía eléctrica, menos un televisor, aunque la Secretaría de Educación estatal se ha pronunciado a favor de seguir estos lineamientos ordenados por el Gobierno Federal, que por cierto, conoce muy bien lo alejadas que están miles de comunidades del país del acceso a servicios básicos.

Lamentablemente en el estado hay muchos municipios que no cuentan con energía eléctrica, señal telefónica o de internet, lo que significa que no tendrán acceso a la educación virtual que ha provocado el Covid-19 y que significa un retroceso grave en la educación.

Por otra parte, los planes de estudios que se presenten en las televisoras deberán ser verdaderamente atractivos para los jóvenes estudiantes, de lo contrario la deserción escolar estaría a la orden del día y ya no les digo en el caso de los infantes de preescolar y primero de primaria a quienes será difícil sentar frente al televisor una hora para tomar la clase, porque el contenido no es atractivo o no existe el rigor del maestro frente al pizarrón.

Por eso se debieron considerar otras estrategias que permitieran llevar la educación presencial, tal vez con el 25 o 50 por ciento de presencia de los estudiantes un día y al siguiente la otra parte; además de dotar de los insumos para sanitizar los salones a fin de que todos puedan tener la orientación presencial que se requiere y guardando la sana distancia que exigen las medidas sanitarias, en lugar de millonarios contratos con televisoras nacionales.

Al optar por una opción diferente nos vemos en la necesidad de referir los datos del Inegi del año 2019, los cuales ventilan que el 73% de mexicanos ubicados en zonas urbanas no cuenta con internet; mientras que en zonas rurales la proporción es menor con un 40%, y actualmente hasta los canales convencionales sólo pueden verse a través de la señal de internet porque las antenas ya no funcionan.

Asimismo la encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, en su última medición reveló que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ciudades urbanas de Chiapas que son consideradas de las más grandes de la entidad, desafortunadamente tienen una conectividad que se encuentra por debajo de la media nacional, lo que representa que los demás municipios están por la calle de la amargura al tener brechas de infraestructura digitales totalmente inaccesibles que no generan condiciones para la educación virtual planteada por la Secretaría de Educación Pública.

Los resultados arrojan que las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de internet en áreas urbanas fueron: Chiapas con 57.6%; Oaxaca con 63.9%; Tlaxcala con 64.2% y Puebla con 65.6%, es decir, no solo los chiapanecos estamos en esta situación, hay otros estados que tienen las mismas condiciones, por tanto los mecanismos que se instrumentaron para iniciar un ciclo escolar definitivamente es inapropiado por las condiciones de marginalidad en tecnología que obliga la pandemia.

Los maestros conocen bien las deficiencias, ya que el ciclo escolar que terminó este 2019 se realizó basando las calificaciones de acuerdo a los promedios obtenidos en los primeros meses cuando la educación fue presencial, aunque puedo asegurar que miles de niños en su casa no aprendieron nada más de lo que lograron en el primer semestre del 2019.

Finalmente, la suspensión de clases es inminente para aminorar el impacto de la epidemia, pero no hay ninguna garantía que el mecanismo virtual que fue avalado por la Secretaría de Educación Pública tenga resultados positivos, sobre todo porque como bien lo establecen las estadísticas oficiales, el internet y la tecnología no está al alcance de todos, además miles de familias no tienen televisión, computadora y menos un celular.

De tal forma que aunque la tarea podría parecer sencilla y al acceso de todos, esto no es cierto, ya que son miles de alumnos que no tienen las herramientas para aprender desde casa.

Por ello, maestros chiapanecos se pronunciaron señalando que no hay condiciones para la educación presencial, pero reconocieron que el sistema implementado por el gobierno se reduce para una minoría, debido a la brecha que existe en materia de tecnología y cuyas estadísticas son oficiales. El magisterio considera que el convenio realizado con televisoras nacionales es un aviso de la posible privatización de la educación, lo cual se ha intentado en todos los gobiernos que han pasado en México. Desafortunadamente la propuesta lanzada por el gobierno es homogénea, no considera a las zonas rurales donde -como ya mencioné anteriormente- prevalece un fenómeno de desigualdad social enorme.

Con Filo

 Al menos 47 pasantes de la Unicach, de la licenciatura en Enfermería de Venustiano Carranza, realizan servicio social en SSA, IMSS e Issste con la finalidad de fortalecer su formación profesional con la práctica clínica y para aportar a la atención de los chiapanecos. El rector de la universidad, José Rodolfo Calvo Fonseca, reiteró el agradecimiento a las instituciones de salud por otorgar espacios propicios para la formación de recurso humano para la salud…///El médico Gerardo “N”, del Instituto de los Trabajadores del Estado de Chiapas, señalado por actos de corrupción, seguirá su proceso jurídico en su domicilio, lo cual no quiere decir que sea inocente, pues las carpetas de investigación continúan y extraoficialmente se dice que era investigado desde hace aproximadamente un mes -él y la colombiana- por denuncias que se habían dado de pacientes con Covid, en cuanto a la petición de dinero en efectivo por sus servicios. En fin, la mejor defensa del doctor fue en redes sociales en momentos difíciles por la pandemia que vive el mundo entero.

maryjose52@hotmail.com (iM-rrc)

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